No me diréis que el nombre no es apropiado para esta época del año eh?? jajaja
Supongo que ha sido el frío de estos días lo que ha provocado que mi mente haya volado sola a esos maravillosos días de verano , cuando sofocábamos el calorcito reinante con un baño en la piscina o en la playa..... cuando la mayor preocupación al salir de casa era no olvidarnos la crema protectora o el gorro contra el sol abrasador.... cuando podíamos pasear hasta las 21:00 todavía con luz natural...snif,snif....
Ahora no hay manera de sacarnos el frío de encima, la sola visión de la piscina al llegar a casa provoca escalofríos y para salir nos ponemos tantas capas que parecemos cebollas, y hemos sustituido la crema protectora por el cacao labial , para evitar que los labios de mis churumbelillas se quiebren por el frío ...bbrbrbrbrbrrrr ...
En fin , por donde iba? Ah,sí!! Pastelitos de Belén , también conocidos como cestillas o pasteles de nata, son una absoluta delicia para el paladar, con el primer bocado ya se evocan imágenes de un pequeño paraíso terrenal , como los descubrí? Pues fue en una de esas meriendas que hacemos en nuestra querida Comunity , donde cada cual trae algo para picar, y el estupendísimo y estiloso Yvan nos deleitó con estos pastelitos recién llegados de Portugal. Fue un descubrimiento , y si mal no recuerdo volaron de la mesa incluso antes de acabar el primer café.
El pasado verano estuvimos haciendo un corto pero intenso tour por tierras andaluzas , empezando por Ayamonte ( fabuloso pueblo natal de mi suegri) pasando por Sevilla, Córdoba , Granada...
Al estar tan cerca de Portugal , cruzamos la frontera y fisgoneamos un poquillo por el Algarve . Yo estaba obsesionada con esos pastelitos de Belén , y me iba parando en todas las pastelerías ( no os tengo que contar que me gané más de una mirada furtiva de mis suegros, que debían pensar que no estaba en mi sano juicio...)
Ayamonte desde el rio Guadiana |
Yujuuuuuu!!! Tuve que reprimir volteretas en el aire , para evitar asustar más a mis suegros , que después de probarlos entendieron mi pequeña obsesión ; ) .
Aquí está la prueba..mmmm... |
Gracias a Kini ( joven andaluz muy simpático y también aficionado a las repostería ) que me facilitó la receta original. Para no perder la costumbre ,yo la he tuneado a mi gusto y he sustituido la masa quebrada por masa de hojaldre , que le da una ligereza extra. Pero la podéis hacer sin ningún problema con masa quebrada .
Aprovecho para informaros que el próximo viernes 13 ,sábado 14 y domingo 15 estaré con mi carrito , tuneado navideñamente , en la feria de navidad de mi maravilloso pueblo Altafulla. Estaremos en la plaza de la iglesia viernes y sábado tarde y domingo por la mañana.
Pasaros a ver todas las cosas estupendas que vendemos los artesanos "altafullencs" y no dejéis pasar la oportunidad de probar mis nuevas recetas de galletas aromatizadas de miel , naranja y canela y las de jengibre !!
PASTELITOS DE BELÉN
Ingredientes para la crema:
- 6 yemas de huevo
- 12 cdas soperas de azúcar blanco
- 6 cdtas de Maizena
- 300 ml de leche
- 150 ml de nata
- 1 cdta de aroma de vainilla ( podéis utilizar el que venden en el supermercado tipo Vahinè)
Elaboración de la crema:
1.- Batimos las yemas junto con el azúcar a velocidad media y una vez estén los ingredientes bien integrados añadir la leche y la Maizena . Seguir batiendo .
2.- Pasar la mezcla a un cazo y calentar a fuego lento sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta que espese.
3.- Retiramos del fuego y colocamos el cazo sobre un paño húmedo , añadimos el aroma de vainilla y dejamos enfriar totalmente.
4.- Una vez esté fría incorporamos la nata y mezclamos bien .
Ya tenemos una crema estupenda para rellenar las cestitas de hojaldre o masa quebrada. Yo compro la masa en el supermercado pero si te animas con la masa quebrada el procedimiento es igual al que utilicé para el NY Cheesecake pero sin levadura. Para la de hojaldre me comprometo a publicar en breve la receta.
5.- Una vez enfriada la crema, espolvoreamos la encimera con harina y estiramos la masa que hayamos escogido hasta que quede una lámina fina , de unos 3 milímetros de grosor.
6.- Precalentamos el horno a 250ºC ( 220ºC si tiene ventilador)
7.- Con la ayuda de un cortador redondo y de la misma medida que nuestro soporte ( ya sea la bandeja de cupcakes o moldes de silicona) , cortamos la masa en tantas porciones como necesitemos.
8.- Colocamos la plantilla redonda de masa en nuestro soporte engrasado previamente con un poco de margarina en pomada, y rellenamos con la crema.
9.- Horneamos durante 8 min . Importante para que quede la superfície más tostadita que una vez transcurridos 4 min , cambiemos la función del horno a grill. Mucho ojo que no se quemen , normalmente en este paso no me separo de la ventana del horno por si acaso !!
No dudéis en probar esta receta que no os defraudará.
un abrazo grande a tod@s y que paséis un finde estupendo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario