lunes, 29 de septiembre de 2014

SCONES , PANECILLOS DULCES ESCOCESES


Este mes ha sido sin duda el mes de los escoceses , por su referéndum para decidir si se separaban de Inglaterra o no. Por ello , al bucear por la red sobre el tema , y para no perder la costumbre, acabé en una página de recetas típicas escocesas y la que me llamó la atención fue precisamente la que os presento hoy.

Porqué me llamó la atención ? ...Quizás porque me recordó a esos panecillos calientes que probé hace ya mucho tiempo en Londres , en una de esas tardes en que tiras la casa por la ventana y entras en una cafetería de lo más chic para tomarte una típica merienda inglesa, donde convierten el simple acto de tomar el té en una experiencia inolvidable.
Empezamos con la "pilipedia"? .....  go !


 El scone es un panecillo individual de forma redonda , típica en la cocina del Reino Unido y originarios de Escocia. Los podemos encontrar en forma redonda o triangulares, y normalmente están hechos con harina de trigo , de centeno o de avena .
Estos maravillosos panecillos se sirven tradicionalmente tibios y acompañados de la espectacular " clotted cream" , quintaesencia con la que se sirve el té en Inglaterra ,denominado "high tea" o " cream tea" tradicional del sudoeste del país, llamado West Country. ¿Y que es esta maravillosa crema que solo podemos encontrar allende en los mares??

Se trata de una nata coagulada muy densa , casi como mantequilla pero muy sedosa en el paladar.Originaria de los condados de Devon y Cronwall . Contiene un 55% de materia grasa , así que cuidadín , a tomarla con mucha precaución , casi mejor que no la pueda encontrar cerca de casa porque sería toda una adicción para mí. ;) Si vives en Madrid tienes  la tentación un poco más cerca ya que en The Food Hall, cerca San Sebastián de los Reyes la puedes conseguir.
Podemos encontrar multitud de variantes de los scones, con huevo , sin huevo, de frutas , de queso ....
La receta de hoy es la de los scones básicos , para que los puedas rellenar de lo que más te guste.
No son complicados de hacer y solo necesitarás un bol , tus manos y un cortador redondo de unos 5 cm . Son ideales para el desayuno del domingo, aunque si quieres degustar de unos scones durante la semana puedes congelar la masa previamente cortada ,  y hornearlos sin descongelar durante 25 minutos , así podrás disfrutar de los scones recién hechos cuando más te apetezca.( receta de scotlands-enchanting-kingdom )

INGREDIENTES PARA 10-12 SCONES

-. 40g de mantequilla sin sal fría
-. 225g de harina de trigo
-. 2 cdtas de levadura química tipo Royal o gasificante
-. 25 g de azúcar blanco
-. 1 cdta de sal
-. 150 ml de leche semidesnatada o nata líquida  ( si nos sentimos indulgentes con nuestra dieta)
 PREPARACIÓN:

1.- Pre-calentamos el horno a 225ºC ( o 200ºC si tiene ventilador).y preparamos la bandeja del horno cubierta con papel antiadherente.

2.-Mezclamos la harina tamizada junto con la sal , la levadura y el azúcar en un bol .Añadimos la mantequilla en daditos bien fría y trabajamos la masa con las manos hasta que estén incorporados todos los ingredientes hasta conseguir una especie de migas.
 2.- Hacemos un hueco en el centro de la masa e incorporamos la leche.  Poco a poco vamos mezclando con la mano , añadiendo la harina de los laterales y hasta conseguir una masa bastante blandita.

 3.-  En una superficie enharinada previamente extendemos la masa con la ayuda de un rodillo , sin presionar demasiado , de unos 2 cm de grosor. La masa sobrante la volvemos a amasar y extender , y seguimos cortando hasta que se acabe.

4.- Con la ayuda del cortador , vamos cortando y depositándolos en la bandeja del horno, bien juntos unos de otros , así suben mejor . Pintamos la superficie de los scones con la leche.


5.- Horneamos durante  18-20 minutos, o hasta que veamos que estén doraditos.

6.- Dejamos templar en una rejilla enfriadora y servimos templados, acompañados de mantequilla, ( los más afortunados con clotted cream) , y una buena dosis de mermelada , y A DISFRUTAR !!!



Espero que pruebes esta receta porque te van a encantar , y ya ves que es muy fácil y rápida, así que es perfecta para realizar con los peques de la casa.

un montón de abrazos par tod@s !! y como siempre os digo si no tenéis tiempo ó os resulta complicado , contactar conmigo y yo lo haré por vosotr@s  ;)

1 comentario:

  1. Mmmmmm...ahora que me pilla en Inglaterra comprare la Clotted Cream y los hago para este finde...Siempe hacemos English Breakfast los domingos y este habrá sorpresa
    Gracias Cors de sucre!

    Anna

    ResponderEliminar