lunes, 22 de octubre de 2012

GALLETAS DECORADAS ....Y PRIMER INTENTO DE TUTORIAL




Autodidacta reconocida , y porqué no , orgullosa de serlo , no puedo contabilizar la cantidad de horas y horas de tutoriales que he visto en internet , en libros especializados ...... y siempre he querido hacer uno ...

Pero nunca pensé que sería tan difícil !!


Desde aquí quiero agradecer a todas esas personas estupendas que habéis colgado tutoriales , que habéis pasado horas fotografiando cada paso , explicando de una manera tan sencilla cómo realizar algún tipo de receta ..... GRACIAS MIL !!!

Ahora valoro muchísimo más a todas las blogueras " hacedoras de tutoriales " , porque después de haber realizado el mío, bueno , de haber intentado realizar un tutorial sencillo , práctico y visual, sé lo complicado que resulta.

De hecho creo que en lugar de llamarlo tutorial , dado lo extenso del mismo , sería mejor llamarlo "publi  - reportaje - tutorial - galletas - decoradas"


Era el cumpleaños de mi sobrinita Martina , y todavía no había estrenado los cortadores de princesas que compré hace tiempo ,... ¿Qué mejor excusa para estrenar el cortador de corona que el cumple de Martina ?

( Foto : mi sobrina Martina , a que es una monada?? )

Así que pongo manos a la obra y en un momento de lucidez se me ocurre ir haciendo fotos del proceso para  publicar mi segundo post con un tutorial.....

¡¡ Vaya idea !!


La receta de la masa para las galletas es un mix , entre la de mi querida Bea de El Rincón de Bea y la de University Of Cookie ( ella sí que sabe hacer tutoriales y éste además en vídeo !!)
 Solo deciros que , aunque mi publi - tutorial , no sea del todo completo , está hecho con mucho cariño y con toda mi ilusión . También decir que las decoré en tiempo récord , por eso no quedaron como realmente me gustan a mí , pero a ella le encantaron.
 Qué lo disfruteis !!

  PARTE I : RECETA GALLETAS DECORADAS , LA MASA



INGREDIENTES:

250 gr de mantequilla a temperatura ambiente ( quiere decir que cuando la toquemos con un dedo no se resista , NUNCA JAMÁS CALENTAR EN EL MICRO , podéis sacarla de la nevera una media hora antes.)

1 huevo XL ( si no téneis utilizar 1 huevo M + 1 yema )

620 gr de harina de trigo ( yo compro la especial reposteria del súper )

250 gr de azúcar ( o azúcar glas )

1 cta de aroma al gusto ( para estas galletas yo he utilizado aroma de limón)

1 chorrito de leche ( opcional )

PREPARACIÓN:
1.- Se tamiza la harina y se reserva en un bol.
2.- Tamizamos el azúcar glas ( si hemos optado por azúcar normal saltáis este paso ).
3.- Con la pala ( si no tenéis robot de cocina o KitchenAid podéis utilizar una batidora manual , "no problem " ) batir la mantequilla junto con el azúcar a velocidad baja durante 1 minuto. Seguir batiendo a velocidad media hasta que la mantequilla y el azúcar estén bien integrados y formen una especie de pomada.
Si habéis optado por azúcar glas , batir primero la mantequilla e ir añadiendo el azúcar glas ya tamizado poco a poco, así evitaremos que la cocina se quede toda blanca .

4.- Incorporamos el huevo y el aroma deseado a la mezcla. Con una espátula de silicona , y con la batidora apagada , vamos despegando de los laterales del bol la masa que queda enganchada. Y seguimos batiendo.

5.- Iremos añadiendo la harina poco a poco sin parar la batidora . Se irá formando una masa compacta que irá despegándose de los laterales del bol. Si vemos que se desmiga añadiremos un chorrito de leche para que ligue. La leche es opcional , yo solo la empleo cuando veo que la masa queda muy desmigada.

6.- Una vez esté hecha la bola de masa, untamos con harina la encimera de la cocina y nuestras manos , y partiremos la bola en 4 partes iguales.

7.- Extendemos con rodillo cada una de las partes de la masa entre 2 hojas de papel de horno y reservamos en la nevera al menos durante 3 horas.
Si tenemos prisa , podemos saltarnos este paso , pero entonces recomiendo que una vez hayas cortado la masa , reserves en la nevera durante al menos 15 minutos, así no perderán la forma.



8.- Precalentamos el horno a 180ºC ( a 160ºC si tiene ventilador ).
9.- Horneamos  las galletas durante unos 20-25 min. o hasta que veamos que los bordes se empiezan a tostar.


10.- Dejar enfriar en la bandeja 5 minutitos y después las pasamos a la rejilla para su total enfriado. Las podremos decorar pasadas unas 3 horas ya que tienen que estar totalmente frías , sino la glasa se convertirá en gelatina ....

y mientras se quedan bien frías .... a por la glasa real !!

PARTE II : LA GLASA REAL

El tema de la glasa real ( en algunos blogs veréis que la llaman "Royal Icing" ) , es todo un universo aparte, yo llevo haciéndola mucho tiempo y nunca sale igual. Dependiendo si es verano o invierno , si hace mucha humedad , si ese día no estás inspirada....

En fin , hay muchos factores y solo haciendo mucha , mucha glasa le cogeréis el truquito. Yo todavía estoy en modo AMOR / ODIO  con ella , aunque cabe decir que últimamente la estoy domando y pasaré del modo AMOR /ODIO al modo AMOR PARA SIEMPRE  en poco tiempo .

Luego está el tema de las claras de huevo , yo jamás utilizo claras de huevo naturales , utilizo o las pasteurizadas del "Mercawoman" ( como lo llama Mr. Cors de Sucre) , es decir, Mercadona , o Meringue Powder de Wilton . Así evito cualquier tipo de problema futuro.


Bueno empecemos con la megaexplicación-demostración ...

INGREDIENTES :

200 gr de azúcar glas o icing sugar tamizado por cada clara de huevo que utilicemos. Sé que tamizar es muy aburrido pero es imprescindible para que la futura galleta quede lisita lisita.

1/2 cucharadita de cremor tártaro por cada 4 claras que utilicemos. El cremor tártaro se utiliza en pastelería para evitar la cristalización del azúcar, para aumentar el volumen de la masa y para estabilizar las claras de huevo. Es de origen natural y es producto de la fermentación de la uva. ( qué bien vá wikipedia , jeje ). Pero si no tenéis no pasa nada , se puede sustituir con unas gotitas de jugo de limón , elemento ácido igual que el cremor.

Colorantes alimenticios ( en esta receta yo he utilizado los colorantes en pasta rosa de Wilton y Claret de Sugar Flair )

1 cucharadita de aroma al gusto ( en esta receta yo he utilizado de limón ) Es importante que el aroma sea transparente para no alterar el color de la glasa.

1.-Primero batimos las claras suavemente hasta que espumen , solo un poquito , añadir el cremor tártaro o las gotitas de jugo de limón.

2.- Incorporamos a las claras 1/3 del azúcar glas que ya hemos tamizado y batimos a velocidad baja , mientras vamos incorporando cucharada a cucharada el resto del azúcar glas tamizado.

3.- Al pasar unos 2 o 3 minutos añadimos el aroma deseado y seguimos batiendo. En este momento la consistencia de la mezcla será  cremosa .



4.- Continuamos batiendo y añadiendo más azúcar glas tamizado , la glasa estará brillante y cogerá un color muy blanco.

5.- Al seguir batiendo conseguimos una consistencia más firme , popularmente llamada , consistencia de pasta de dientes. La glasa no se cae de la pala.


6.- Aquí estamos , casi 15 minutos batiendo y ya tenemos la consistencia del delineado !! . Pero hay que asegurarse así que en una boquilla del num 2 o 3 ponemos un poco de esta masa y apretamos con el dedo para formar una cuz. Si las lineas que se cruzan no se derriten , ya lo tienes !!

Si tu glasa no está como en la foto , hay que seguir añadiendo azúcar glas tamizado cucharada a cucharada hasta conseguirlo.

7.- Separamos la cantidad de glasa que necesitaremos para el delineado y cambiamos la consistencia de la glasa para  conseguir la del relleno.

8.- Simplemente vamos añadiendo 1 cucharada de agua a la mezcla , y batimos al menos durante 1 minuto.


Repetimos esta operación hasta que la masa que caiga de la pala al bol desaparezca en unos 5 o 6 segundos. Si vemos que nos pasamos de agua , corregimos añadiendo más azúcar glas. 
Esta consistencia se parece mucho a la del iogur líquido.

9.- Ahora es el momento de separar la cantidad de glasa de relleno en tantos boles como colores diferentes queremos utilizar.

10 .- Una vez hemos teñido la glasa del relleno , la pondremos en un recipiente tapado para que repose durante 30 minutos. Durante ese tiempo las burbujas que se han ido creando durante el batido saldrán a la superfície y no nos estropearán después nuestros preciosos diseños.



11.- Pasado el tiempo de reposo , con la ayuda de una espátula de silicona, acariciamos suavemente la superfície de la glasa para destruir esas malvadas burbujas de aire y ya tenemos la glasa preparada para llenar los biberones o las mangas pasteleras !!






12.- Y empezamos a decorar , aquí tengo a mis galletas esperando pacientemente a que las ponga bien guapas .

Las negras están hechas con fondant , utilizando un stencil y glasa real , pero eso será en otro post , os lo prometo !!


Si no queréis decorar las galletas el mismo día, no pasa nada , las guardáis en un recipiente de plástico con tapa, o de lata y entre capa y capa de galleta , ponéis un poco de papel de cocina para que absorva la humedad de la galleta y no se queden blanduchas.

Una vez decoradas y guardaditas en la bolsa de celofán , se pueden comer hasta 2 meses más tarde. Yo tengo galletas guardadas de recuerdo de la comunión de mis hjas de hace más de 4 años , y siguen igualitas que el primer día, pero eso sí, más duras que una piedra !!.


O también podéis ponerlas en una cajita bien decorada y ya tenéis regalito de navidad !!





Espero sinceramente que os haya ayudado y que no se os haya hecho muy pesado !! .  Seguro que me he dejado algo por explicar, si tenéis alguna pregunta no dudéis en contactar conmigo en corsdesucre@gmail.com

Que paséis una semana estupenda  y hasta el próximo post ....