jueves, 30 de octubre de 2014

"PANELLETS" , DULCE TRADICIÓN



Ya estamos en otoño ...... bueno , al menos eso dice el calendario , porque lo que es la meteorología es otro cantar. Huelga decir que en Altafulla  parece que seguimos en septiembre, por no decir agosto...

Es tiempo de castañas, boniatos , pasteles de calabaza, nuestros queridos "panellets" , mmmmmmmmmmm
Os confieso que cuando era pequeña no me gustaban nada los " panellets" , y para ser sincera no recuerdo el día que entraron en mi lista de favoritos , pero de ahí ya no se mueven !!
Me encantan .... mis preferidos evidentemente los de piñones , bien tostaditos por fuera y jugosos por dentro.

Aquí en Cataluña tenemos la maravillosa tradición popular de la "Castanyera" y los "panellets" para el día de todos los Santos . En todas las escuelas los peques se disfrazan de casteñeras y bailan canciones populares estupendas, reparten un cucurucho de castañas a cada uno y las disfrutan todos los alumnos . Los padres nos "peleamos"  aducadamente por estar en primera fila y tomar las mejores instantáneas de nuestro retoño , ainssss... qué tiempos aquellos!! Mis tres princesas ya están mayores pero recuerdo como si fuera ayer , cuando eran más peques , cómo miraban con cara de bendita inocencia a la pobre pofesora que le tocaba ese año , disfrazada de "Castanyera" , y no sabían si acercarse o simplemente contemplarla en la segura distancia...



Se cree que el origen de los "panellets" data del siglo XVIII cuando se usaban como comida bendecida después de las celebraciones religiosas, en el norte de Europa , donde necesitaban un alimento rico en calorías para poder soportar el frío durante la vigilia del día de los difuntos. Otra teoría es que proceden de la repostería árabe dado que su principal ingrediente es la almendra molida.

Sea como fuere , no son complicados de elaborar y son perfectos para hacerlos con los peques de la casa , les encanta el momento de hacer las bolitas y untarlas en la clara del huevo , os recomiendo no mirar mucho el suelo de la cocina porque acaba lleno de masa , azúcar , piñones ..... jajajajja

Os dejo la receta casera y más clásica de estos maravillosos dulces , veréis que yo utilizo patata , pero se admite el boniato como sustituto. Si necesitáis más cantidad simplemente doblar, triplicar.... la receta original.

PANELLETS CASEROS DE PIÑONES, COCO Y ALMENDRAS    

.- 250 gr de almendra cruda molida
.- 250 gr de azúcar blanco
.- 125 gr de patata cocida ( o boniato cocido)
.- ralladura de un limón
.- 1 huevo M
.- 90 gr coco rallado
.- 100 gr piñones
.- almendras crudas troceadas

ELABORACIÓN :

1.- Chafamos la patata cocida con la ayuda de un tenedor y ponemos en un bol junto con el azúcar y mezclamos bien.

2.- Añadimos la ralladura del limón.





3.- Separamos la clara de la yema. Reservamos la clara para después y batimos la yema. Cogemos 3/4 partes de la misma y la mezclamos con la masa anterior de patata y azúcar.

4.- Introducimos en el bol la almendra cruda molida y con las manos vamos mezclando todos los ingredientes y formamos una bola .

5.- Reservamos una parte de la masa para los " panellets" de  coco , como en casa solo es Mr. Cors de Sucre quien come panellets de coco , solo reservo una pequeña parte , pero eso ya dependerá del gusto de cada casa y reservamos también otra parte para los de almendra cruda troceada.

6.- Con la masa que nos queda vamos haciendo pequeñas bolitas de unos 3 cm de diámetro y colocamos en una bandeja cubierta con papel de horno.

7.- Cuando ya tengamos todas hechas , las pasamos por la clara del huevo , que nos servirá de adherente para que se nos queden enganchados los piñones.




7.-  Pintamos los "panellets" de piñones con la yema que nos queda y horneamos a 150-160ºC , la bandeja a media altura y el grill encendido unos 10 minutitos , tener cuidado que no se os quemen !!
Sacamos del horno cuando estén doraditos.



8.- Mientras se hornean los de piñones, nos ponemos manos a la obra con los de coco.
Mezclamos el coco rallado con la masa que habíamos reservado para los "panellets" de coco , y les   damos forma de cono.
Pintamos la punta del cono con un poquito de la yema y colocamos en la bandeja del horno con papel antiadherente. Horneamos 10 minutos a 150-160ºC o hasta que veamos la punta doradita.

9.- Para los "panellets" de almendra cruda troceada , utilizamos la masa que habíamos reservado y le damos forma ovalada , los rebozamos en la almendra y sin pintar los horneamos igual que los anteriores.


Los "panellets" están en su mejor momento recién hechos , pero si os sobran , es mejor guardarlos en un recipiente hermético para evitar que se sequen.
Ya tenéis unos maravillosos y extracalóricos "panellets" !!! Si los acompañáis con un vino dulce Moscatel ya es para morirse. ; )

Espero que os haya gustado y feliz Halloween ,Castañada y Día de Todos los Santos a tod@s !!!

PD.- Me disculpo por la calidad de las fotos .