lunes, 4 de febrero de 2013

CORAZONES DE CHOCOLATE AL COINTREAU .... Y UNA DE LAS HISTORIAS DE SAN VALENTÍN QUE NAVEGAN POR LA RED.


Hoy os voy a contar una historia , una de tantas ...... que explica el origen del día de San Valentín. Seguro que no sabíais que el origen no está en EEUU , sinó en Roma ..... ahora os acabo de sorprender , verdad ? Bueno , yo sí que no lo sabía y me ha sorprendido el origen , sinceramente .

Podréis encontrar una y mil versiones diferentes de esta história , pero yo os voy a contar la que más me ha gustado . ( made in Wikipedia )



Érase una vez ...... 

Un sacerdote llamado Valentín , que ejercía en Roma en el siglo III (cuando gobernaba el emperador Claudio II ) se opuso fervientemente a una ley que impedía a los jóvenes casarse , porque el emperador opinaba que eran mejores soldados si no tenían família . 

Valentín decidió celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados ya que consideraba injusta la ley decretada por el emperador. Claudio II se enteró y lo mandó llamar a palacio ya que el sacerdote tenía mucho prestigio en Roma  . Las explicaciones que recibió de Valentín no le convencieron y dió orden de que lo encarcelaran ,

El oficial encargado de llevarlo a la cárcel, llamado Asterius , quiso ridiculizar a Valentín y le retó a que devolviese la vista a su hija Julia , ciega de nacimiento. Cuentan que Valentín en nombre del Señor le devolvió la vista y el oficial Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo . 

El emperador no liberó a Valentín , sinó que ordenó que lo ejecutaran , después de martirizarlo, el 14 de Febrero del año 270 d.C.

Y así nació la leyenda de San Valentín ( mitad história, mitad fábula ) que ha perdurado hasta nuestros días. 

El día de San Valentín se remonta a la Europa Germánica ( desde donde pasaría a los EEUU ) y después a otros muchos países. 

Es un día estupendo para decirle con un gesto , un regalo , una pequeña tarjeta .... a todas esas personas que amas en tu vida , aunque muchos ven en este día un espíritu capitalista , no tiene porqué ser así , simplemente una llamada ( o un Whattsapp  para qué engañarnos ... jejej ) puede bastar para alegrarle el día . 
Si tenéis vocación de cocinillas , podéis probar de hacer esta receta de Corazones de Chocolate al Cointreau , facilita y rápida , y con un resultado esponjoso y muy aromático.

La base de esta receta es la clásica para hacer un bizcocho de yogur , pero con una pequeña variación MADE IN Pili ( ésa soy yo ) ....



CORAZONES DE CHOCOLATE AL COINTREAU


 INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

- 1 yogur natural

- 3 huevos

- 1 sobre de levadura química ( tipo Royal )

- 3 medidas de harina de trigo todo uso . (al hablar de medidas me refiero a la medida del yogur natural )

- 2 medidas de azúcar blanco

- 1 medida de aceite de oliva suave 

- 3 cucharadas soperas bien llenas de chocolate en polvo sin azúcar ( yo he utilizado la marca Valor )

- 2 cucharadas de ralladura de piel de naranja ( es importante lavar bien la fruta ya que muchos de los pesticidas utilizados los absorve la piel de la misma , y a veces,  aún lavándola, permacen rastros en ella, es preferible utilizar naranjas de origen ecológico , si no es posible , un buen lavado con un cepillo minimiza los riesgos ) : )

- Azúcar glas para decorar

- 2 cucharadas soperas de Cointreau ( éste es un licor de naranja con mucho aroma , si nos apetece más cargadito  podéis añadir alguna cucharada más , ya lo dejo a vuestra elección ( '_' ) . También lo podéis sustituir por Grand Marnier .

INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR :

- 60 gr azúcar blanco

- 60 gr de agua

- 3 cucharas de Cointreau


ELABORACIÓN:

1.- Precalentamos el horno a 175ºC.

2.- Tamizamos la harina junto con la levadura y el cacao y reservamos en un bol.

3.- En otro bol batimos el yogur con los huevos y el azúcar hasta que estén bien integrados.

4.- Vamos incorporando cucharada a cucharada la mezcla tamizada de harina , cacao y levadura .

5.- Por último incorporamos la ralladura de naranja y las cucharadas de Cointreau . Batimos un minuto más y al horno !! .

6.- Horneamos durante 25 min , aprox, o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Mientras se hornea el bizcocho , hacemos el almívar poniendo en un cazo pequeño el agua , el azúcar y el Cointreau , sin dejar de remover con una cuchara lo llevamos a ebullición . En el primer hervor retiramos del fuego y dejamos templar.

7.- Nada más sacar el bizcocho del horno , pinchamos con un palillo la superficie del mismo y pintamos con el almívar para que se empape bien. Dejamos en el molde durante 15 minutos más y una vez desmoldado lo dejamos enfriar completamente en una rejilla. 

8.- Con la ayuda de un cortador en forma de corazón , cortamos el bizcocho y espolvoreamos los corazones que tengamos con un poco de azúcar glas. ( Yo he utilizado 2 tamaños diferentes de corazones )


Esta es una de mis propuestas para el dia de los enamorados , espero que os guste y os animéis a hacerlo . 

Ya me contaréis.....

Por cierto , para el taller de éste sábado ya sólo quedan 2 plazas libres , animaros antes de que se acaben !!

¡¡ un abrazo fuerte a tod@s !!