jueves, 9 de enero de 2014

PIRULETAS DE CHOCOLATE TUTORIAL .... ¡¡¡FELIZ 2014!!



Hola a tod@s!! Espero que la entrada de año haya sido estupenda y personalmente espero y deseo que este 2014 que empieza sea muchísimo mejor que el año que dejamos atrás ,y que os acerquéis todo lo posible a vuestros sueños...

Han sido unos días intensos con toda mi familia , que no es pequeña , abuelos, tíos, primos .... mis hijas se lo pasan genial en estas fechas y yo recargo mis pilas familiares para no echarlos tanto de menos durante el resto del año. Al vivir lejos no los vemos tanto como quisiéramos y gracias a estos días podemos disfrutar de ellos muchísimo más. ;)

Comparto con vosotr@s este pequeño tutorial para hacer piruletas de choocolate que les van a encantar a todos !! Aunque el diseño es navideño , se pueden hacer de lo que más os guste, simplemente cambiando la plantilla , la imaginación es el límite !!



Un poquito de "pilipedia" para conocer nuestro ingrediente principal : EL CHOCOLATE

A quien no le gusta?? Chocolate negro, con leche, calentito con churros, blanco ..... infinidad de postres le dedican un merecido homenaje, y porqué ?? Por su sabor , por su versatilidad , por sus propiedades??'


Sea como fuere nos encanta , y aunque confieso que no soy una gran consumidora , sí que disfruto del pequeño placer de un buen trocito de vez en cuando, mis preferencias son particulares ya que me pirran esas tabletas de chocolate con trocitos incorporados, de menta, de naranja , de crocanti, de galletas, de pipas , de cereales .... mmmmmm !!!

Y mi combinación favorita .... chocolate con mantequilla de cacahuete !!!! ainsssss !!! es mi perdición. Si no lo habéis probado , ánimo  , no os va a  decepcionar , incluso aquellos que estáis pensando .. uuffff , mantequilla de cacahuete, ..... pufff .... que empalagosa ..... ya me contaréis si os ha convencido.

¿Porque nos produce sensación de felicidad y bienestar ingerir chocolate? Pues por culpa de la feniletilamina, componente del cacao maravillao , familiar cercano de las anfetaminas.Este componente actúa en el cerebro desencadenando un estado de euforia y bienestar emocional.
También es rico en alcaloides, como la cafeína y la teobromina. Estos elementos ponen las pilas a nuestro sistema nervioso,haciendo que estemos más activos y despiertos frente a los estímulos externos , aumentan el ritmo cardíaco y favorecen la eliminación de la orina....un consumo desmesurado puede provocar sobreexitación , insomnio o gastritis.....


Tras leer lo anterior seguro que muchos estáis pensando .... Dios mio !!! como le puedo dar esto a mis niñas !!??!?!?!?!?! ....
 No nos asustemos, ya que el contenido de estos elementos es superior en el café que en el chocolate , y como todo en esta vida, si lo tomamos con moderación no hay que alarmarse. ; )

Ahora me toca ser un poquito mala, bueno , no matéis a la mensajera, pero la leyenda urbana de que el chocolate negro no engorda , pues eso, que es una leyenda , no voy a decir que sea mentira pero exactamente no es del todo cierto, os explico porqué. El chocolate es un alimento muy rico en grasa vegetal , además hay que tener en cuenta que el cacao puro es muy amargo y prácticamente no se puede comer si no se endulza, por eso en la confección del chocolate se utilizan grandes cantidades de azúcar que pueden llegar prácticamente al 50% de la composición final. También se utilizan espesantes como la harina de maíz, de trigo , de algarrobo... Otra razón más para que mis amigos celíacos vigilen a la hora de comprarlo, ya que dependiendo del espesante utilizado podría contener gluten.
Todo junto hace que el chocolate sea una alimento extremadamente energético , una barrita de 40 gr contiene más de 200 calorías.!!!

Lo sé , lo sé , una barbaridad , pero a quien le amarga un dulce? . Por ello cuánto más puro sea el chocolate , menos calorias contiene, pero a no ser que seáis capaces de tomarlo 100% puro , harto difícil os lo digo, siempre nos engordará ... aunque sea un poquito.

Pero no todo van a ser malas noticias , el chocolate también es un buen antioxidante, capaz de prevenir la acción de los radicales libres sobre el organismo. Estos antioxidantes serían adecuados para prevenir la  degeneración de las células del organismo que es responsable de la aparición de numerosas enfermedades.
También resulta muy útil aplicado externamente en la realización de masajes con propiedades terapéuticas ya que facilita el drenaje de las capas profundas y superficiales de la piel, adequado en el tratamiento de la celulitis, sequedad, manchas en la piel , proporcionando más brillo al tener propiedades exfoliantes, hidratantes y vigorizantes. ( info de botanical-online)

La recomendación de los expertos es el consumo de un cuadradito de chocolate al día, cuanto más puro , mejor , pero a no ser que tengas una fuerza de voluntad férrea , veo harto difícil empezar con un cuadradito y no acabar con toda la tableta en menos de 2 días....

Dicho lo dicho os dejo tutorial de la piruletas de chocolate , en este caso he utilizado chocolate blanco y chocolate negro fondant, pero podéis hacerlo perfectamente con chocolate con leche, el tiempo de enfriado aumenta pero el resultado es exactamente el mismo .



PIRULETAS DE CHOCOLATE NEGRO Y BLANCO

NECESITAREMOS:

-. palitos de brocheta de madera o bambú.
-. 1 tableta de chocolate negro fondant
-. 1 tableta de chocolate blanco
-. biberón de repostería o bolsita para congelar
-. aceite vegetal de girasol o maíz.
-. papel de horno
-. plantillas del dibujo que hayamos elegido
-. cinta adhesiva

ELABORACIÓN:

1.- Imprimimos el dibujo que nos haga más gracia o que necesitemos para crear las piruletas. Puede ser desde una estrella , un muñeco navideño, la silueta del personaje favorito de nuestros hijos.... lo que queráis! Os recomiendo que el tamaño no supere los 8 cm de alto y los 6 cm de ancho ya que pesaría demasiado y se nos rompería fácilmente.

2.-  Con un poco de cinta adhesiva, enganchamos nuestros diseños en una superfícine llana, bandeja de horno, tabla de cortar.... lo que podáis encontrar por la cocina, que no os pase como a mí que lo hice en la encimera  y hasta que no se endurecieron lo suficiente ( unas 4 horas ) no pude hacer nada !!. Cubrimos nuestros diseños con papel de horno que también fijamos con cinta adhesiva, así evitamos que se desplace cuando apliquemos el chocolate.

3.- Troceamos el chocolate en cuadraditos y lo calentamos al baño María o en el micro hasta su completa disolución. Si optáis por el micro ,cuidadín cuidadín, que no se os queme !! Lo que yo hago es calentar primero 30 segundos , remuevo y voy haciendo tandas de 10 segundos, removiendo en cada pausa ya que así evito que se queme y los últimos trozos se derriten por el calor residual que hay en el bol.

4.- Una vez derretido por completo añadimos un par de cucharadas de aceite vegetal para que el chocolate quede más manejable y no se nos endurezca antes de tiempo. Si utilizáis el chocolate blanco o con leche os podéis saltar este paso.

 5.- Esperamos un poquito a que temple y llenamos el biberón o bolsa de congelar con nuestro chocolate. Si optáis por la bolsa os recomiendo que hagáis el agujero después de llenar la bolsa así es más fácil de controlar.


6.- Con mucho cuidado y sin pausa realizamos el perfil de nuestro diseño con el chocolate y después rellenamos el dibujo. Cubrir hasta que el palito de madera o bambú no sea visible. Y repetir el procedimiento tantas veces como nos dé el líquido elemento . Aquí ya os dejo a vuestro libre albedrío , si os apetece cubrir con virutas de colores, frutos secos troceados, spaguetis de chocolate, crocanti.... eso sí , espolvorear cuando todavía está húmedo ya que sinó no se engancharán bien y al poner las piruletas en vertical la fuerza de la gravedad os dejaría sin ingredientes.

7.- Una vez terminadas dejamos reposar a temperatura ambiente unos 30 minutos y trasladamos en la misma superfície que hayamos elegido a la nevera para su completo enfriamiento.Si os ha pasado como a mí y las habéis enganchado en la encimera de la cocina tener en cuenta que hasta que no transcurran unas 4 horas no podréis trasladarlas a una bandeja sin que se deformen !! MÁS FÁCIL IMPOSIBLE

Ya podéis disfrutar y sorprender a los peques de la casa , y a los que no son peques también !!

un abrazo anorme a tod@s y como siempre os digo si no tenéis tiempo o os parece complicado no dudéis en pedírmelo y lo haré encantada . ;)