martes, 19 de marzo de 2013

CUPCAKES DE CREMA CATALANA ........ESPECIAL DÍA DEL PADRE Y PARA TODOS LOS JOSÉ

En Cataluña es tradición hacer crema catalana el día de San José y aquí estoy yo , que todo lo convierto en cupcake , horneando unos deliciosos cupcakes de crema catalana.

No es la primera vez que los hago , pero he ido perfeccionando la receta hasta conseguir una textura muy agradable al paladar , combinan la cremosidad de la propia crema , con un bizcocho esponjoso y aromatizado con un toque de limón.

La primera vez que estos cupcakes pasaron el test de mis preciados " CATADORES OFICIALES "  , aprobaron con nota , de hecho , algunos de mis catadores le dieron un cum laude muy expresivo. Eso me animó y esperaba el día indicado para repetir , cabe decir, que aunque están dedicados a todos los Josés y papás del mundo , también se los dedico a mis CATADORES OFICIALES , que se saltan la dieta para darme su inestimable opinión , GRACIAS WAPETONES !!


Y gracias a mi papi , que no solo se llama José , sinó que ha conseguido criar y educar a 5 hijos sin perder la cabeza ( bueno un poquito sí ) por el camino , que nos has inculcado valores , educación , empatía positiva y sobretodo gracias por estar siempre ahí, por llevarme a todas partes cuando no tenía carnet de conducir, por cuidarme aún cuando yo ya era madre , por no dejarme salir hasta las tantas , aún cuando yo me revelaba con todas mis fuerzas y sobretodo , por llevarme al tren a las 6:00 de la mañana cuando no oía el despertador !!  Gracias a eso no perdí las primeras horas de clase !! ^_^



La receta para hacer una crema catalana estupenda la podéis encontrar aquí , para la receta del cupcake y posterior decoración , seguid leyendo !!

Un apunte , si necesitáis más cantidad de crema catalana o de cupcakes, simplemente doblar o triplicar las proporciones .

CUPCAKES DE CREMA CATALANA 

Primero cocinamos la crema catalana y dejamos enfriar mientras realizamos los cupcakes.

Ingredientes para la masa :

3 huevos M

230gr de harina de trigo todo uso ( tamizada .... que no se os olvide )

2 cdtas de levadura química ( tipo Royal )

120 gr de mantequilla a temperatura ambiente ( esto significa que al presionar con un dedo no se resista)

120 ml de leche semidesnatada

1 cdta de ralladura de limón

1 cdta de extracto de vainilla ( podéis utilizar de la marca Vainnè que venden en todos los supermercados)

Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 160ºC ( a 150ºC si tiene ventilador ), es importante hornearlos a temperatura baja para que queden bien planitos y podamos decorar con la crema sin riesgo a que se desparrame por todos lados. Si os suben mucho , podéis recortar la montañita que se forme , hasta dejarlos bien nivelados.

2.- Tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos.

3.- Batimos la mantequilla junto el azúcar hasta conseguir una textura pomada ( esto significa conseguir una textura homogénea y que no se vean dados de mantequilla sin diluir)

4.- Añadimos los huevos , de uno en uno , y seguimos batiendo a velocidad baja.

5.- Añadimos la mitad de la harina , previamente mezclada con la levadura , y la leche con el extracto de vainilla. Batimos hasta conseguir que los ingredientes estén bien mezclados e incorporamos la ralladura de limón y lo que queda de harina.

6.- Rellenamos los papelitos de cupcakes y al horno , unos 25 minutos, o hasta que al pincharlos con un palillo , éste salga limpio.

7.- Una vez los saquemos del horno , dejamos templar 5 minutos dentro de la misma bandeja y traspasamos a una rejilla para que se enfríen totalmente.

Decoración con la crema catalana:

1.- Realizamos con la ayuda de un descorazonador de manzanas , o uu cuchillo pequeño , un orificio en el centro del cupcakes para depués rellenar con la crema catalana. No perdáis el " tapón" que sacáis del cupcake , lo necesitaréis depués para tapar el agujero !!



2.- Con la ayuda de una espátula, cubrimos el cupcake con una cucharada o cucharada y media de crema catalana y espolvoreamos con azúcar blanco para poder quemarlo y que quede una capa crujiente de caramelo .... mmmmm.. confieso que es lo que más me gusta !!



3.- Si no tenéis quemador o no os gusta el azúcar quemado , os saltais el último paso .

Ya tenéis unos cupcakes buenísimos, sabrosos y superesponjosos para deleitar al papi de la casa.


Como siempre os digo , si os parece muy complicado o no tenéis tiempo para hacerlos , no pasa nada , contactar conmigo y os los haré encantada !!

un abrazo superfuerte a tod@s !!

Feliz semana ;)


Un abrazo enorme a tod@s !!!