lunes, 25 de febrero de 2013

CUPCAKES DE CHOCOLATE NEGRO SIN GLUTEN ....... VAYA SEMANA !!


Esta semana pasada ha sido todo un descubrimiento !!!

Todo empezó con el encargo de una tarta de Kunfu Panda para Sergio , que cumplía 9 añitos . Como a todos los niños de su edad le gustan los deportes ,especialmente el baloncesto , jugar con los amigos .....
la única diferencia entre Sergio y otro niño de la misma edad es que él no puede tomar gluten .

Así que su mamá me hizo la pregunta del millón .... " me gustaría regarle a Sergio una tarta de esas tan chulas que haces pero no sé si se puede hacer sin gluten ? " ....

Y yo , que necesito poca motivación para lanzarme a un reto , le contesto .." No lo sé , pero seguro que algo podemos hacer !!"

Y allí que me lancé a la búsqueda de todos los ingredientes que normalmente utilizo , pero en su versión sin gluten. Grata sorpresa tuve cuando al bucear por una de mis tiendas online preferidas My Lovely Food  veo que tienen un apartado específico de productos sin gluten !! . Qué alegría .... me lanzo a la compra y sigo investigando para encontrar una buena receta de cupcakes. Existen muchos blogs especializados en recetas sin gluten así que no tuve muchos problemas en seleccionar una. Uno de los blogs que más me gustó fué Recetas Sin Gluten  , aunque para hacer los cupcakes de este post me he basado en una receta de otro blog muy interesante que es Eltedelascuatro   , aunque la he tuneado un poquito , ya sabéis , a mi manera .....

Primero una introducción sobre el gluten :

QUÉ ES EL GLUTEN ?

Es una glucoproteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón . Representa el 80% de las proteínas del trigo y es el responsable de la elasticidad de la masa de harina lo que permite que junto con la fermentación , el pan obtenga volumen , así como una consistencia elástica y esponjosa de los panes y masa horneadas.
En el horneado, el gluten es el responsable de que los gases de la fermentación se queden retenidos en el interior de la masa, haciendo que esta suba. Después de la cocción, la coagulación del gluten es responsable de que el bollo no se desinfle una vez cocido. En la cocina , se utiliza para dar consistencia a los alimentos.

Y depués de leer esto último , seguro que ya sabréis cual era mi mayor preocupación.

Pues que si el gluten es el responsable de la elasticidad y de la futura esponjosidad de la masa ...... cómo iba a conseguir unos cupcakes que no parecieran suela de zapatos ???? ....

La generosa mami de Sergio me dió la pista , mezclar el 50% de harina de arroz con el 50% de harina de maíz ( Maizena ) . Es decir , si para la receta necesitamos  100 gr de harina sin gluten , pues mitad y mitad .


Después de esta " introduction " tan científica vamos con la receta SIN GLUTEN .

Antes de nada es muy importante limpiar bien todos los utensilios a utilizar , así evitamos contaminación cruzada de los alimentos. Es preferible no utilizar rodillos ni cucharas de madera ya que al ser un material poroso podrían quedarse partículas de gluten en ellos y contaminar los ingredientes de la receta. Si no disponemos de un rodillo de PVC , limpiar con la ayuda de un cepillo el que tengamos de madera y dejar secar antes de usar. 

CUPCAKES DE CHOCOLATE NEGRO CON BUTTERCREAM DE CHOCOLATE NEGRO

Ingredientes para la masa:

- 2 huevos M

- 60 gr de harina de arroz ( he utilizado la de mi querido " Mercawoman " , es decir marca Hacendado )

- 60 gr de Maizena

- 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente sin gluten ( otra vez marca Hacendado)

- 140 gr de azúcar blanco.

- 1 cdta de levadura química sin gluten ( Hacendado "again")

- 1 cdta de extracto de vainilla sin Gluten ( yo no he utilizado vainilla sin gluten porque no tenía pero de las marcas que hay en el mercado podéis utilizar o de la marca LorAnn o Nielsen Massey )

- 60 ml de nata líquida sin gluten ( marca Hacendado)

- 110 gr de chocolate en polvo sin azúcar ( he utilizado marca Valor )

Ingredientes para la buttercream:

- 175 gr de mantequilla a temperatura ambiente sin gluten ( he utilizado la de Hacendado)

- 225gr de azúcar glas ( como el de Azucarera Española)

- 1 cdta de extracto de vainilla sin gluten ( puede ser la de LorAnn o Nielsen Massey )

- 60 gr de chocolate negro sin azúcar y sin gluten ( yo utilizo de la marca VALOR  )

( aquí os dejo la foto de los ingredientes, en la primera podéis ver el logotipo que distingue a los productos sin gluten de Hacendado )







Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 160ºC ( 150ºC si tiene ventilador )

2.- Preparamos los papelitos en la bandeja de cupcakes.

3.- Tamizamos las dos harinas junto con la levadura y reservamos,

4.- Mezclamos la nata líquida con el extracto de vainilla.

5.- Batimos en un bol la mantequilla con el azúcar hasta conseguir la textura pomada , es decir , que se forme una mezcla bien integrada y no veamos dados de mantequilla sin disolver.

6.- Añadimos los huevos , uno a uno , y cuando estén bien integrados añadimos la mitad de la harina y seguimos batiendo a velocidad baja.

7.- Introducimos la mezcla de leche y extracto de vainilla y la mitad de la mezcla de harinas hasta que esté todo bien integrado.

8.- Repartimos en los papelitos , recordad que solo los  llenaremos 3/4 partes  para que no rebose la mezcla una vez aumente de volumen , y horneamos durante unos 25 minutos , o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio.

9.- Una vez los sacamos del horno , dejamos reposar 5 minutos en la bandeja de cupcakes y luego pasamos a una rejilla para su completo enfriamiento .

Para la buttercream :

1.- Tamizamos el azúcar glas con el chocolate e introducimos en un bol con el extracto de vainilla y la mantequilla . Batimos durante un minuto con las varillas a velocidad baja y 4 minutos más a velocidad super alta !! . Tapar el bol con un trapo húmedo si no queréis que la cocina quede toda bajo una nube blanca de azúcar....

2.- Ya podemos decorar los cupcakes con la manga pastelera, yo utilicé el boquilla 1M de Wilton . Recordad que los cupcakes tienen que estar completamente fríos para decorarlos con la buttercream.


Para mi sorpresa quedaron estupendos, superchocolateados y nada compactos, no me avergüenza decir que me pasé casi todo el tiempo de horneado pegada a la ventana del horno para confirmar que subían ..... y sí .... subieron estupendamente !! .


Espero que os gusten y desde aquí dejo la promesa hecha que dedicaré más tiempo a descubrir postres deliciosos aptos para celiacos, que también tiene derecho a disfutar de un bocado dulce .

Os dejo la foto de la tarta Kunfu Panda especial sin gluten y me despido con un fuerte abrazo para tod@s !!!!


el bizcocho lo hizo la mamá de Sergio , un mantecado típico de su tierra, evidentemente sin gluten. Yo lo rellené con buttercream de choco negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada