domingo, 30 de marzo de 2014

RECETA TARTA SAN MARCOS 



Holaaaaa!! Ya está aquí la primavera!! ( con esta expresión siempre acabo con ....en el Corte Inglés..jeje..los anuncios que se quedan en el subconsciente y ya no se van)


Bueno , bueno , os presento un par de tartas que me han pedido este mes , qué tienen de especial?, pues que era la primera que hacía de Pocoyó . La otra tarta , que iba destinada al papi de la criatura, era una tarta San Marcos y me ha parecido gracioso dejaros aquí la receta para que probéis en casita ya que no es demasiado complicada pero sí laboriosa ...


La tarta San Marcos es un postre de origen leonés. Su nombre hace honor al Convento de San Marcos cuyos orígenes se remontan al s. XII cuando la Reina Doña Sancha fundó un templo y un hospital para los peregrinos jacobeos. Hay variaciones de la misma receta ya que en algunas se recomienda rebozar el contorno de la tarta con almendras molidas, en otras la cubren de trufa o simplemente dejan los bordes sin cubrir, eso ya os lo dejo a vosotr@s. En mi caso , como iba cubierta de fondant no he podido cubrirla con la crema de yema y he optado por la trufa.

Los ingredientes principales son bizcocho , nata , trufa y crema de yema. No os asustéis en el momento de elaborarla , armaros de paciencia y automotivaros con la postdegustación. ;-)

Empezamos??....

TARTA SAN MARCOS

Ingredientes para el bizcocho:

.- 250gr de harina de trigo convencional
.- 250 gr de azúcar blanco
.- 5 huevos M

( NO SE ME HA OLVIDADO LA LEVADURA , ES QUE ESTA RECETA NO LA NECESITA ;-)

Ingredientes para la crema pastelera de yema:

.- 8 yemas de huevo
.- 375 gr de azúcar blanco
.-125 gr de agua
.- zumo de medio limón
.- las semillas de una vaina de vainilla natural o una cdta de extracto de vainilla.
.- 15 gr de maicena
.- azúcar blanca para quemar

Ingredientes para la nata y la trufa:

.- 500 ml de nata para montar bien fría
.- chocolate negro en polvo sin azúcar ( yo he utilizado el de la marca Valor)
.- 80 gr de azúcar blanco

Para el almíbar:

.- 100 gr de azúcar blanco
.- 100 gr de agua
.- un vasito de ron o brandy ( opcional)

Elaboración del bizcocho:

1.- Precalentamos el horno a 190ºC ( 170ºC si tiene ventilador)

2.- Batimos los 5 huevos y el azúcar con la batidora eléctrica a velocidad media para que no absorvan mucho aire hasta que estén bien emulsionados, esto significa que se vayan clareando y cojan cuerpo hasta que aumente de volumen ( también lo podéis hacer con una batidora manual pero necesitaréis armaros de paciencia y mucha fuerza!! )

3.- Incorporamos la harina (previamente tamizada) poco a poco para que no se baje la mezcla y seguimos batiendo.



4.-  Repartimos la masa a partes iguales entre 3 moldes de 15 cm o en un solo de 25 cm  y horneamos durante aprox. 30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.



Mientras se hornea vamos preparando el almíbar para emborrachar el bizcocho:

1.- Calentamos el azúcar y el agua en un cazo junto con el ron o brandy ( si hemos optado por la versión borrachilla)

2.- Un vez se haya disuelto el azúcar , retiramos del fuego y dejamos templar.

Preparamos la crema pastelera de yema:

1.- Pondremos el zumo de medio limón ( pasado previamente por un colador) el azúcar , el agua y la vainilla a calentar en un cazo a temperatura media hasta que arranque a hervir. Una vez haya hervido lo retiramos del fuego para que temple un poco antes de incorporar a las yemas.

2.- Batimos las 8 yemas en un bol aparte e incorporamos la maicena. Una vez estén los ingredientes bien integrados , vamos incorporando poquito a poquito el almíbar anterior con la ayuda de un batidor de mano para que no se nos formen grumos y volvemos a calentar a fuego medio hasta que toda la mezcla empiece a hervir de nuevo. Es importante que no paremos de remover con una cuchara de madera para evitar que no se nos pegue a la base. Dejamos enfriar completamente antes de su uso.

Preparación de la nata y la trufa:

1.- Con la batidora eléctrica montamos la nata con el azúcar . Dividimos en dos boles para poder mezclar una de las mitades con 3 cucharadas soperas de chocolate en polvo sin azúcar. Veréis que os queda una trufa casera y muy sencilla de hacer , con un gusto muy suave.



MONTAJE DE LA TARTA:

1.- Cortamos el bizcocho en capas uniformes. Si hemos optado por el molde de 25 cm tendremos que cortar 3 capas , pero si tenemos bizcochos pequeños , solo cortaremos 2 .


 2.- Bañamos con el almíbar cada una de las capas antes de poner el relleno.




3.- En la primera capa rellenamos con la nata extendiendo con una espátula.






4.- Ponemos la segunda capa de bizcocho y repetimos los mismos pasos , pero en lugar de la nata, rellenamos con la trufa.





5.- En una San Marcos clásica ahora vendría la última capa de bizcocho cubierta de la crema de yema , pero en mi caso , al ser una tarta bastante alta y cubierta de fondant para poder personalizarla, me lo he saltado. Si hacéis la versión clásica , y por cierto , buenísima con la yema quemada , tendríais que cubrir la última capa de bizcocho con la crema pastelera de yema, espolvorear azúcar blanco en la superfície y con la ayuda de un quemador , quemar la superfície hasta conseguir un color doradito.
Cuidadín de no quemar el azúcar en exceso que se arruinaría el sabor.

Este es el resultado final de mi tarta especial San Marcos....



Cubierta con la trufa ......



..... y personalizada con fondant temática Barça.


Un abrazo a tod@s y como siempre os digo si os parece demasiado complicado o no tenéis el tiempo, pedírmelo y lo hago yo por vosotr@s !!


 



1 comentario:

  1. Mmmmmm.... con el puntito de yema tiene que estar!!!!
    Gracias por compartir guapi!
    Ana

    ResponderEliminar